La Plataforma de Mercados Biotecnológicos participa en la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Salud
foto

23/05/2023

La apuesta por las terapias avanzadas supone una oportunidad única para convertir la excelente ciencia que se desarrolla en el área de la biomedicina española en soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha participado este martes en la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. Un punto de encuentro crucial para establecer la estrategia de país en materia de investigación biomédica, y hacer frente a los nuevos desafíos que se plantean orientados al desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos más precisos apoyados en el uso de los datos y las nuevas tecnologías, así como un modelo de descentralización e investigación en red.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha sentado las bases de nuevas iniciativas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales que se están poniendo en marcha con el objetivo de preparar nuestro sistema ante posibles pandemias, impulsar la transformación del Sistema Nacional de Salud, la innovación como eje del sistema productivo y potenciar la participación de los pacientes en todo el proceso.

“Este encuentro se celebra dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud decretase el fin de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Ahora nos toca mirar hacia el futuro y cimentar los pilares necesarios para construir una verdadera salud de vanguardia con nuevos abordajes y soluciones innovadoras que protejan y mejoren la vida de las personas como las terapias avanzadas, el ARN mensajero o la medicina personalizada y de precisión”, ha expresado Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y moderador de la mesa “Estrategia en terapias avanzadas”, que ha contado con la participación de Daniel Ruiz (ISCIII), Yolanda Martínez (BMS), Núria Martí (Biocat) y Pilar Redondo (Takeda).

En este sentido, la apuesta de España por las terapias avanzadas supone una oportunidad única para convertir la excelente ciencia que se desarrolla dentro de nuestras fronteras en el área de la biomedicina en soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de las personas. Una meta que únicamente puede alcanzarse impulsando la colaboración entre todos los agentes para que la investigación que se está realizando en los hospitales y centros de investigación llegue a la sociedad en forma de tratamientos.

“Hemos lanzado un mapa de capacidades de la industria biotecnológica en terapias avanzadas en nuestro país. Tenemos 34 compañías que desarrollan su actividad en esta área y contamos con nueve plantas de producción industrial capaces de desarrollar terapias avanzadas made in Spain”, añade Arocena.

Las terapias avanzadas se caracterizan por la complejidad de su producción y desarrollo. Estas requieren largos plazos entre el momento en el que son descubiertas hasta que, finalmente, llegan a los pacientes como un medicamento aprobado. Razón por la que es necesario aprovechar todo el potencial que ofrece el sector biotecnológico en todos los eslabones que componen el desarrollo de las terapias avanzadas.

El director general de AseBio ha señalado que “nos encontramos en un punto de inflexión” a la hora de hablar del futuro de la salud. Un horizonte en el que debe existir una “apuesta decidida por las inversiones que acompañen a las pequeñas empresas innovadoras y las permitan crecer y consolidarse, con la mirada puesta en nuevas terapias y abordajes como las terapias avanzadas y con los mejores incentivos que aúnen los esfuerzos de todos los agentes de la cadena de valor de la innovación biomédica”.

En este sentido, Javier Terriente, cofundador y jefe de Desarrollo de Medicamentos de ZeClinics, ponente en la mesa “Estrategia para el fomento de la colaboración en investigación preclínica”, ha argumentado que “incrementar el número de fármacos que superan con éxito las fases clínicas requiere industrializar la fase preclínica, mediante una mayor explotación de modelos experimentales e IA”.


Últimas noticias
Foto
Biotecnología Sanitaria - Boletín cuarto trimestre 2023
16 feb. 2024
Foto
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos lanza la campaña “¿Sabías qué…?” para visibilizar el papel crucial de la biotecnología en nuestras vidas
12 ene. 2024
Foto
Convocatoria Proyectos colaboración público-privada 2023
14 dic. 2023
Foto
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos se suma a la campaña “Vida a la biotecnología”, puesta en marcha por AseBio
14 dic. 2023

Spanish Biotech Platform © 2020. Todos los derechos reservados

Privacidad / Aviso legal / Cookies