06/02/2025
Las compañías biotecnológicas españolas destacan por la alta presencia de mujeres con un 53% del total. Además, aunque todavía queda camino por recorrer y la cifra es baja, las mujeres en los equipos directivos de las compañías biotech representa el 29,25%, muy por encima de las empresas IBEX-35.
Asimismo, la biotecnología sigue interesando de forma creciente a los estudiantes. Desde el periodo 2015-2016 el número de estudiantes matriculados en estudios universitarios de biotecnología de grado o máster ha ido aumentado cada año entorno al 4%. En 2022-2023, último periodo con datos disponibles, supera ya los 9.300 alumnos entre máster y grado. De estos 9.300 alumnos, el número de mujeres matriculadas en estos estudios se mantiene en el 60%.
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero y junto con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, queremos contribuir, a que cada vez más mujeres jóvenes estudiantes se animen a emprender en ciencia e innovación, a que vean cómo con sus conocimientos en investigación biotecnológica contribuyen al impulso de una compañía, y también a darles a conocer las distintas oportunidades que ofrece el sector biotecnológico más allá de la investigación.
Por eso, abrimos de nuevo la convocatoria “Un día con una Mujer Biotech” para que las mujeres que constituyen el talento joven de hoy puedan conocer y seguir de cerca el trabajo de una profesional de nuestra industria durante todo un día.
OBJETIVOS
Los objetivos de esta iniciativa son los de:
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS
Abrimos un máximo de 10 plazas para estudiantes mujeres de grado, máster o cursando un doctorado relacionado con la biotecnología de universidades socias de AseBio que podrán pasar un día en una empresa biotecnológica de cualquier parte de España siguiendo los pasos de una mujer biotech.
Mujeres en empresas biotech
Requisitos: Las participantes tienen que formar parte de una empresa biotech o de una entidad gestora de fondos de capital riesgo. En ambos casos tiene que ser socia de AseBio.
Convocatoria: abierta hasta el 14 de febrero.
Mujeres estudiantes biotech
Próximamente abriremos la convocatoria.
EMPAREJAMIENTO
Una vez finalizado ambos plazos de presentación de candidaturas, desde AseBio se estudiarán las candidaturas y se emparejará en función del mayor encaje, afinidad, localización, etc. Después pondremos en contacto a la estudiante con su referente y se concretará la fecha que mejor venga a ambas.
En el caso de que la estudiante tenga que desplazarse a la compañía biotech, la compañía se compromete a hacerse cargo de los gastos de desplazamiento de la estudiante, así como de las comidas durante el tiempo que dure el viaje, estancia en la empresa y viaje de vuelta.
Spanish Biotech Platform © 2020. Todos los derechos reservados